Bruno Raso: “Hay que sobreponerse a los momentos duros y seguir compitiendo”

Bruno Raso lo ha ganado casi todo a nivel andaluz y para este año sus metas traspasan fronteras para participar en el máximo número de copas de Europa que le permita el calendario, además de competiciones nacionales y provinciales. El triatleta malagueño combina sus entrenos con el proyecto que impulsa junto a su hermano Victoriano, Tritrain4you-02-Cabberty.

–¿A qué edad empezaste a practicar triatlón y por qué elegiste esta disciplina?
–Desde pequeño he estado ligado al deporte, sobre todo a la natación. Decidí dar el salto al triatlón con 16 años y elegí esta disciplina por mi hermano Victoriano, que hacia triatlón antes que yo.

–¿Qué supone tu hermano para ti a nivel deportivo?
–Gracias a él practico este deporte. Además de ser mi entrenador es mi compañero de entrenos y es un apoyo a la hora de motivarme, competir…

bruno-raso-2

–¿Se puede vivir del triatlón?
–Actualmente, en España, se cuentan con una mano las personas que viven del triatlón. Hay gente que vive unos años, pero cuando deja el triatlón no tiene otra cosa. Afortunadamente, desde pequeño, mis padres me mentalizaron que los estudios son lo primero y después está el deporte.

–Procedes del mundo de la natación por lo que es el segmento que se te da mejor, ¿cómo te ves en los otros dos y en qué crees que debes mejorar?
–Es así. El haber sido nadador me da un margen y con solo tres días de piscina a la semana me mantengo a buen nivel. En los otros segmentos, sobre todo en carrera, es donde tengo que mejorar y estoy trabajando duro para ello. En la pretemporada he trabajado mucho la carrera y algo menos de bici pero creo que estoy por encima de mi nivel de la temporada anterior, aunque hay que seguir mejorando en todos los segmentos.

–Lo has ganado casi todo a nivel andaluz, ¿qué te falta para terminar de despuntar a nivel nacional e internacional?
–Creo que, además de trabajar duro, nunca he tenido suerte a nivel nacional, siempre he tenido problemas en los campeonatos nacionales, problemas de todo tipo, alérgicos, físicos, mecánicos… Espero este año hacerlo mucho mejor. Respecto a pruebas internacionales, el año pasado hice un buen puesto en Larache, metiéndome en un top 8, aunque este año espero conseguir mejores resultados tanto a nivel nacional como internacional.

–¿Cuáles son tus objetivos de cara a esta temporada? ¿Qué otras pruebas tienes en tu calendario?
–Mi objetivo principal para esta temporada es asistir al mayor numero de copas de Europa y hacerlo lo mejor posible. Además disputar los campeonatos nacionales y provinciales. También me gustaría hacerlo lo mejor posible en las pruebas por equipos a nivel nacional y provincial con el equipo fundado por mi hermano y por mi: Tritrain4you-02-Cabberty.

bruno-raso-1

–Tu carrera profesional ha tenido altibajos por las lesiones y tus problemas respiratorios. ¿Has pensado alguna vez en abandonar? ¿Qué te impulsó a seguir?
–Alguna vez se te pasa por la cabeza pero de manera momentánea. Es muy frustrante llegar muy bien de forma tras haber trabajado duro durante meses a una carrera y luego por motivos ajenos a ti, no poder forzar el cuerpo ni a un 50 por ciento de tus posibilidades. Hay que saber sobreponerse a estos momentos y aprender de ello para que no vuelvan a pasar.

–Háblanos sobre la plataforma Tritrain4you que has creado junto a tu hermano.
–Es una web donde se puede encontrar mucha información acerca del triatlon. Además, ofrecemos entrenamientos personalizados para todo tipo de usuarios. Una de las cosas que mas me gusta es que siempre se tiene en cuenta la opinión del usuario y las propuestas de mejora que ofrecemos para el mejor rendimiento deportivo. Se intenta hacer todo mas ameno, fácil y divertido a la hora de entrenar. Respecto a los entrenos que ofrecemos en el centro O2 Wellness–El Perchel (Málaga), lo que destacaría es que hay gente de todos los niveles y edades, con lo cual, hay espacio para todos. Si quieres hacer deporte por diversión tienes gente que te acompañe. Si por el contrario quieres ser competitivo y dar lo mejor en cada entreno siempre hay alguien que pueda tirar de ti en esos momentos. También destacaría la variabilidad de horarios para entrenar. Puedes hacerlo desde el mediodía hasta ultima hora de la noche, según mejor se adapte a los usuarios.

–El material deportivo también es importante en una prueba. ¿Qué le pide Bruno Raso a unas gafas de sol para competir?
–Para el triatleta en general, creo que a todos nos gusta lo mismo. Que se queden bien sujetas al casco a la hora de hacer la transición y que cuando te las pongas para correr no se muevan y queden bien sujetas a tu cabeza. Para ello disponemos con Roberto Sunglasses de una amplia variedad de modelos donde elegir.

–¿Cómo es la vida de Bruno Raso fuera de las competiciones y los entrenamientos?
–Pues un chico de lo mas normal. Diría que soy tranquilo y lo que me gusta es pasar el tiempo libre con mi pareja, amigos y familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *