Campeón andaluz en varias distancias, Victoriano Raso combina su carrera como triatleta con la de entrenador a través de una plataforma virtual que ha lanzado junto a su hermano Bruno. Asimismo, dirige una nueva sección de triatlón en un centro deportivo de Málaga y ha creado el equipo Tritrain4You-O2-Cabberty al que desea llevar a lo más alto.

–¿A qué edad empezaste a practicar triatlón y por qué elegiste esta disciplina?
–Desde pequeño. Me apuntaron a natación con 4 años y también me encantaba jugar al fútbol. Además, mi padre competía en ciclismo por lo que siempre hemos estado ligado a estas tres disciplinas.

–¿Qué relación tienes con tu hermano Bruno a nivel deportivo?
–Mi hermano es todo para mi tanto a nivel personal como deportivo. Desde siempre hemos compartido la misma afición, así como amigos, viajes, etc. Además, en cuanto a entrenamientos y competición es un apoyo diario. Actualmente dirigimos la empresa de entrenamientos y equipo de competición Escuela de Triatlón TriTrain4You, por la cual entrenamos y competimos juntos.

bruno-victoriano-raso

–Estás muy ligado al triatlón a nivel competitivo pero también como entrenador. ¿Cómo se prepara a un triatleta de cara a una competición?
–Nos preparamos a diario, ya que en nuestro caso entrenamos doble sesión al día incluso algunas veces triplicamos entrenamiento. Lo importante es llevar una alimentación adecuada, un entrenamiento coherente respecto a nuestras circunstancias personales y nuestro nivel deportivo, con objetivos factibles y reales, además de disponer de un buen material competitivo y tener un buen descanso previo. Creo que todos son factores claves de cara a una competición, además de mantener la concentración, la confianza en uno mismo y, sobre todo, disfrutar.

–¿Cuál es la disciplina que más se trabaja en un entrenamiento y por qué?
–Creo que las tres van de la mano a la hora de trabajar, dependiendo de la distancia a competir se trabajará de una forma u otra, atendiendo a diferentes matices y dependiendo de la parte de la temporada en que nos encontremos. Bajo mi punto de vista, la natación es la disciplina que más número de sesiones se debe practicar; el ciclismo la disciplina en la que más kilómetros hay que acumular y más volumen de trabajo y tiempo requiere; y la carrera a pie la que más intensidad y variabilidad de sesiones tiene (técnica, fuerza, cuestas, series, rodajes más largos etc).

–El entrenamiento físico es muy duro pero…¿cómo se puede entrenar la mente? ¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla en una competición?
–Al igual que comenta mi hermano Bruno, hay veces que se te pasa por la cabeza. En nuestro caso, no aceptamos retirarnos bajo ningún concepto, a no ser por enfermedad, lesión, avería mecánica… A veces, por circunstancias ajenas a ti, no rindes al nivel que esperas o no tienes un buen día y puedes tomar dicha decisión, pero creo que uno de nuestros puntos fuertes es nuestra fuerza mental y capacidad de sufrimiento. En este aspecto, mi hermano Bruno ha mejorado mucho, con una gran madurez deportiva.

victoriano-raso-2

–¿Qué planes tienes a nivel de competición para esta temporada?
–Ser lo más competitivo posible a nivel andaluz y nacional, conseguir una buena clasificación en el Campeonato de España Elite Olímpico, y llevar a nuestro equipo Tritrain4You-O2-Cabberty lo más alto posible en el ranking.

–El auge del triatlón a nivel popular es un hecho. ¿A qué crees que se debe?
–Cada vez hay más personas practicando actividad física. El marketing, la disponibilidad de material de todas las gamas, las competiciones populares y de menor distancia como el súper sprint, además de tener en España una de las mayores potencias mundiales del plantel como Raña, Noya, Ruzafa en triatlón cross, o Mario Mola son algunos de los factores que han favorecido el auge del triatlón en nuestro país. Quería dar un consejo a nuestros lectores: que tengan cuidado y siempre tengan una buena preparación para que no ocurra ningún problema de salud.

–Sin embargo, a nivel profesional…¿se puede vivir de esta disciplina?
–Ahora mismo en España es imposible, no hay ayudas de ningún tipo, ni institucionales, ni federativas. Además las empresas no apuestan fuerte por triatlón al tratarse de un deporte minoritario al que hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio diario. Por otro lado, las competiciones cada vez son más caras y los premios en metálico cada vez más irrisorios. El triatlón está perdiendo esa esencia elitista frente a la corriente más popular, en la cual estoy de acuerdo pero debería de haber más diferenciación a la hora de competir.

DCIM104GOPROG5544593.

–¿Cuál es tu relación con el deporte base?
–Mi relación con el deporte base es de siempre, con mi formación como técnico deportivo y Maestría en Educación Física. Llevo trabajando con niños desde los 16 años, además de dirigir durante cinco años una Escuela de Triatlón como responsable técnico. Ahora he comenzado una nueva etapa de máxima ilusión y pasión junto a mi hermano Bruno Raso, con una nueva sección de triatlón en O2 Centro Wellness en Málaga, con grupos de triatlón para niños de 8 a 17 años, y adultos con una gran flexibilidad horaria de lunes a domingo. Además, como he comentado anteriormente, hemos lanzado una plataforma virtual de entrenamiento online, www.tritrain4you.com, con entrenamiento para todas las distancias, niveles, edades de todas las disciplinas, entradas de blog, fotos, vídeos, entrevistas, etc. Gracias a nuestros compañeros de Stamina Marketing por habernos prestado gran ayuda en ello. Por último además hemos constituido un nuevo equipo/club de competición de triatlón en esta nueva temporada 2016 Tritrain4You-O2-Cabberty con más de 70 componentes actualmente.

–El material deportivo también es importante en una prueba. ¿Qué le pides a unas gafas de sol para competir?
–Creo que a todos los triatletas nos gusta lo mismo, que se queden bien sujetas al casco a la hora de hacer la transición y que cuando te las pongas para correr no se muevan y queden bien sujetas a tu cabeza. Además, que no se empañen a la hora de la práctica deportiva. Para ello disponemos en Roberto Sunglasses de una amplia variedad de modelos espectaculares, además de ser muy bonitos. Por nuestra parte, estamos encantados de pertenecer al Team Roberto y seguir un año más junto a ellos.

–¿Cómo es la vida de Victoriano Raso cuando no está entrenando o compitiendo?
–Fuera del mundo del triatlón soy tranquilo. Me gusta pasarlo bien, estar en casa viendo alguna serie o película, ir al cine, a cenar, me gusta pasear y escuchar música, ir de compras, dar una vuelta en moto, viajar, ir en verano a la playa, reír con los amigos, tomar un helado o un batido y disfrutar en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *